La Manga años 60

En la década de los años 50 la zona norte de La Manga estaba en manos de Tomás Maestre Zapata mientras que, en la zona cartagenera, se extendía "la encañizada de Marchamalo", finca que años más tarde pasaría a manos del empresario minero Francisco Celdrán.

En 1956, Tomás Maestre Aznar, el gran promotor de La Manga, adquirió de su tío Tomás Maestre Zapata el conjunto de sus derechos sobre La Manga Norte, con el objeto de materializar el proyecto que tenía en mente.

Para ello, este abogado de Madrid necesitaba comprar también la zona sur, con el fin de organizar un plan general que pretendía construir los dos extremos de La Manga, dejando una finca relativamente extensa virgen en el centro en la que se conservase intacta la esencia natural del paisaje mangueño.

Tras años de litigios y negociaciones, Maestre Aznar se hace con el conjunto de La Manga del Mar Menor y comienza a convertirla en ciudad de vacaciones y destino turístico internacional.



En 1961, inicia su proyecto urbanístico con el arquitecto Antonio Bonet Castellano y el apoyo de los Ayuntamientos de San Javier y Cartagena.

El impulso definitivo para su proyecto llegó con la visita del entonces Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne, que en 1962 conoció estas playas y las incluyó en el ámbito de la Ley de Centros de Interés Turístico.


El No-do del 15 de mayo de 1967, entre otras noticias de España, se hizo eco de la visita del entonces ministro de información y turismo Manuel Fraga Iribarne a los nuevos establecimientos turísticos en La Manga del Mar Menor (Murcia).

El 23 de julio de 1966 la Comisión provincial de Urbanismo de Murcia aprobó el plan de ordenación urbana del centro de Interés Turístico "Hacienda de La Manga de Cartagena" y el 16 de diciembre de 1968 hizo lo propio con el centro de Interés Turístico "Hacienda de La Manga de San Javier".

La proyección turística de La Manga traspasó las fronteras y consiguió atraer a un turismo de calidad concentrado en los meses de verano. La popularidad de La Manga dió pié, incluso, a  la  pelicula  "En un lugar de La Manga", rodada en 1970 y ambientada en La Manga del Mar Menor (Murcia). El reparto incluye algunas estrellas comoManolo Escobar, Concha Velasco, Gracita Morales José Luis López Vázquez y Tip y Coll.
banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: